LA NUEVA LÍNEA 1

POR TU SEGURIDAD

Nos atrevemos a hacer lo que nadie hizo antes, abatir la obsolescencia de la Línea más antigua del Metro.

Tras 53 años de existencia, la Línea 1 del Metro será intervenida de manera profunda.

Los trabajos obligan al cierre parcial de Pantitlán a Salto del Agua, a partir del 11 de julio, y durante 8 meses.

Desplegaremos un servicio de transporte de apoyo con RTP; reforzaremos alternativas en Metrobús, Trolebús y Metro; así como la instalación de módulos de información y brigadas de atención a los usuarios.

La Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia: tendremos 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías.

El Proyecto de modernización inició hace tres años, tres años de procesos, diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales, estamos preparados.



Conectividad con:


PERIODOS DE MODERNIZACIÓN

Trabajos preparatorios

Observatorio a Isabel La Católica
Cierre parcial únicamente 9 y 10 de julio.

Modernización Fase 1

Pantitlán – Salto del Agua

Cierre a partir del 11 de julio 2022.

Durante 8 meses.

Modernización Fase 2

Balderas – Observatorio

Marzo 2023.

¿Por qué es necesaria su Modernización?

¿Por qué los trabajos no pueden realizarse de noche o por estación?

Plan de modernización

Consulta aquí la presentación de los trabajos para la Nueva Línea 1

Consulta aquí la presentación de los trabajos preparatorios para la Nueva Línea 1

Conoce los trabajos previos:

Por tu seguridad, la Nueva Línea 1 cambia y se moderniza

Tras 53 años de existencia, la Línea 1 del Metro será intervenida de manera profunda. Los trabajos obligan al cierre parcial de Pantitlán a Salto del Agua a partir del 11 de julio y durante ocho meses. Por tu seguridad, la Nueva Línea 1 cambia y se moderniza.

Consulta aquí los avances en los trabajos

Conoce los avances más recientes en los trabajos de modernización de la Nueva Línea 1 (la publicación más reciente es la más actual).

Recorrido JDG Pantitlán L1 / Avances al 31 de julio, 2022
Los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro avanzan en tiempo y forma. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo realiza recorrido de supervisión en la estación Pantitlán con el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Banderazo primer tren NL1 sale de China a México / Avances al 18 de julio, 2022
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de salida del Primer Tren de Línea de Ensamblaje para La Nueva Línea 1 del Metro de China a México, con lo cual la Ciudad de México tendrá los trenes más modernos del país.

Recorrido de la jefa de Gobierno en obras de Salto del Agua L1 / Avances al 16 de julio, 2022
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo supervisó los trabajos que se realizan en los túneles de la Línea 1, donde se lleva a cabo la obra de modernización.

Avances Línea 1 al 13 de julio de 2022
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el Director General del Metro, Ing. Guillermo Calderón, informan avances de trabajos para la Nueva Línea 1, así como de la operación del servicio de apoyo. Desde el túnel de Balderas – Salto del Agua, en conjunto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informamos sobre el servicio de apoyo y los trabajos de la obra de Línea 1.

Conferencia sobre servicio de apoyo a usuarios de la Línea 1
Ante el cierre de un tramo de L1, reforzamos el Metro con más trenes la L2, L3 y L9; además puedes usar como alternativa desde Pantitlán la L5 y transbordar hacia LB para llegar a la zona centro. Al exterior, otra opción es el Eje 1 Norte.

Supervisión del inicio de trabajos previos al cierre de Línea 1 / Avances al 9 de julio, 2022

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, realizaron recorrido de supervisión en la Línea 1, con motivo de los trabajos preparatorios para la intervención profunda a partir del lunes 11 de julio y durante ocho meses.

Maniobra de ingreso maquinaria especializada
Arribo de maquinaria especializada en la zona de Balderas-Salto del Agua, con apoyo de grúa y mediante la rejilla de ventilación; la maniobra fue supervisada y se realizó bajo un estricto protocolo de seguridad. Para el desplazamiento de la maquinaria, se requirió el desmontaje de la rejilla de ventilación ubicada en la Avenida Arcos de Belén, en la zona estratégica para los trabajos de modernización para el tramo Salto del Agua-Pantitlán.

Don Ferro Ferrocarrilero orienta a usuarios en NL1
José Miguel Moctezuma Morales, quien interpreta a Don Ferro, se sumó a las actividades del área de Cultura Metro, para invitar a las personas usuarias a explorar las alternativas de transporte, ante los trabajos por la obra de la Nueva Línea 1.

Último viaje de la Línea 1 como la conocimos
La Línea 1 del Metro se despide de más de medio siglo de historias y viajes que nos brindó, para dar paso a una nueva etapa de modernización. Hoy damos la última vuelta, pero será el inicio de una nueva historia.